jueves, 9 de noviembre de 2017

¿Cómo podría impactar el blockchain a la banca?

Seguramente habrás leído y escuchado a la gente hablar sobre el bitcoin, sus ventajas y su alto rendimiento (que en este año se ha multiplicado por 4), pero es poco probable que sepas que la tecnología que sostiene o en las que se basan buena parte de las criptomonedas se llama blockchain, y que según futurólogos, ha llegado para revolucionar el mundo financiero.

En opinión de expertos, el blockchain es una tecnología que facilita las transferencias y almacenamiento de información con total seguridad,  y que no permite falsificaciones. Sus defensores indican que tiene más ventajas de las que se cree, y que es por ese motivo que grandes grupos financieros desde el 2016 han comenzado a realizar pruebas en sus sistemas, por ejemplo, varias instituciones ya la han incluido en los llamados contratos inteligentes.

Un claro ejemplo de ello es que 6 grandes bancos se han unido para crear su propia estructura de criptomonedas: Barclays, Banco Imperial Canadiense de Comercio, Credit Suisse, HSBCm MUGF y State Street Bank buscan crear una moneda digital basada en blockchain, para facilitar la transaccionalidad de monedas reales de otras criptomonedas, especialmente el bitcoin.

Otros grupos financieros (BBVA, Santander, BNY Mellon y Deutsche Bank) hacen ensayos y profundizan su investigación y desarrollo en esta tecnología para impulsar el uso de esta tecnología en la banca tradicional.

¿Cuáles son las ventajas y el impacto real que podría tener en la banca?

El blockchain elimina cualquier intermediación bancaria como se conoce hoy en día. Todo lo que sean transacciones interbancarias, transacciones monetarias, documentos o derechos se harían directamente de una banco a otro, reduciendo dramáticamente los costos y el tiempo, además de que la información se transmite totalmente encriptada y garantiza la transmisión de la data sin ningún obstáculo porque tampoco necesitarán certificaciones de terceros.

Sus propulsores señalan que esta eliminación de fronteras entre países, de un banco a otro, de monedas, permitirían que las operaciones fueran prácticamente instantáneas y así la banca incorpore innovación total en otros servicios. Esta eficiencia en los servicios bancarios implicaría ahorro de costos, tiempo, niveles más altos de satisfacción en sus clientes y por supuesto, finalmente implicaría mayor rentabilidad para el negocio financiero.

Sin duda están creciendo las iniciativas en éste ámbito, lo que indica que en el corto plazo, al menos en grandes grupos bancarios, esta tecnología será adoptada, lo que agilizará los negocios y moldeará nuevos modelos y procedimientos en este sector de la economía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario