viernes, 20 de octubre de 2017

Como saber si su servicio de Nube es seguro

Cada vez es más común que los vendedores de servicios en el nube ofrezcan seguridad total, en los que el cliente nada tendrá que hacer para mantener su información a salvo, pero ¿es esto cierto?

En algunos casos, quizás solo con los proveedores más grandes de tecnología a nivel mundial si dispongan de soluciones de información que protejan todos los servicios que están alojados en la nube, sin embargo, es recomendable hacerle ciertas preguntas para saber cuán seguros pueden estar sus datos.

  • ¿Qué servicios tendrá en la nube?
El almacenamiento pudiera ser quizás el servicio más sencillo de resguardar. Pregunta si tienen solución de respaldo y recuperación. Si la finalidad es alojar aplicaciones o máquinas virtuales el escenario podría complicarse un poco más. En consejo es revisar y preguntar sobre sus políticas de seguridad.

  • ¿Qué tipo de nube es?
Las nubes pueden ser públicas, privadas o híbridas. Consulta sobre los niveles de seguridad en cada una de ellas.

  • ¿Quién tiene acceso a estos servicios?
Según expertos, lo más aconsejable es que no todos los usuarios deban tener acceso a la nube para cumplir con su trabajo de forma efectiva. No obstante, hay empresas que funcionan totalmente en la Nube y son referencia mundial de buenas experiencias.

  • ¿Es muy sensible la información que vas a alojar en la Nube?
Es recomendable evaluar el riesgo que corre el negocio por una interrupción en el servicio, que haya una brecha en seguridad porque no cuenta con una robusta solución de seguridad.

  • ¿Consultar si existe algún acuerdo de niveles de servicio?
Generalmente las grandes empresas proveedoras de Nube ofrecen muy buenos acuerdos de niveles de servicio, sin embargo, los revendedores o los más pequeños podrían no funcionar de la misma manera. Tener muy clara esta información es vital para la empresa.

  • ¿Cuáles son los políticas de uso que deben poder implementarse?
Se deberían procurar programas de educación y prevención sobre pérdida y robo de información, para que los usuarios estén conscientes de los peligros a los que pueden hacer frente. Los administradores deberían  establecer ciertas políticas y normas de uso de la red, además de la nube para minimizar los riesgos.

  • ¿Existe alguna ley que pueda afectar la operatividad de los servicios en la Nube?
Revisar las implicaciones legales que podría tener la implementación de ciertos servicios en la nube sería crucial, por ejemplo: hay países en donde la ley que rige la actividad bancaria exige que el core del negocio esté instalado localmente, en otros países puede haber empresas en donde la contabilidad e impuestos deben manejarse también in situ, etc.



La nube representa grandes avances para las empresas, sean grandes corporaciones y también para las pymes, pero una vez la empresa decide dar ese paso debe asesorarse sobre todo lo que conlleva la migración de la data de la empresa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario