jueves, 22 de marzo de 2018

Como evitar que usen tu PC para minar criptomonedas


Las criptomonedas se han convertido en la inversión de moda, por lo que mucha gente se entusiasma por ingresar al negocio, teniendo o no el dinero, equipos, conocimiento, etc.

Miles de criptomedas salen a la luz cada año, muchas sobreviven y la maoría fracasan, o son compradas por las principales. Según opiniones de expertos, esta popularidad ha provocado que infinidad de personas deseen tomar partido, además que ciertos procesos se han venido simplificando y han propiciado el ingreso de nuevos actores.
Ahora bien, además del riesgo que implica participar o no en criptomonedas existen otros, incluso sin estar asociados a la actividad, y es aquí donde se hace necesario la información para las personas que no hagan vida en ese ámbito ¿Sabes por qué?

Recientes invetsigaciones de especialistas en seguridad informática está creciendo velozmente la tendencia de algunas páginas web, falsas aplicaciones de Android, extensiones, botnets e incluso redes WiFi  que se usan como gancho para atrapar a usuarios incautos y luego tomar posesión de sus Pc’s para poder minar sus criptomonedas.

¿Cómo saber si están usando mi PC para minar criptomonedas?

La máxima de estos ciberdelincuentes es aprovechar el equipo al máximo, por lo que tu computadora presentará síntomas bastante fáciles de reconocer:

  • La PC o portátil puede recalentarse, o los ventiladores pueden mantenerse encendidos más de lo normal.
  • El sistema operativo estará lento, incluso puede llegar a guindar la computadora o el sistema operativo de forma constante.

Si estos síntomas los presenta tu pc el próximo paso será:
  • Abrir el administrador de tareas (en Windows) y revisa los procesos que ocupan el mayor porcentaje de uso. Lo normal es que estas tasas se ubiquen entre 10 y 20%, solo si se trata de software robusto (como un editor de video juegos) podría pasar de esta cantidad. SI hay actividades que pasen a números impensables (más de 60% e incluso hasta llegar a 100) es motivo de alerta. (ver imagen)


¿Cómo evitar que mi PC sea usada para minar?

Nuevas páginas web que no sea de marcas reconocidas, sitios donde se comparte contenido pirata, puede tomar tu máquina para la minería pero puedes prevenirlo con varias herramientas:

Identifica:

Si sospechas de alguna página en la que hayas ingresado recientemente y a partir de allí se han presentado los problemas anteriormente mencionados en tu máquina, puedes recurrir a NotMINING y allí en su barra de búsqueda puedes introducir el nombre del sitio que deseas conocer. Esta herramienta no bloques, solo analiza su existen patrones de minado y te informa si una página web es segura o no. Tiene extensiones para funcionar en Google y Chrome.

Bloquea a los mineros:

  • Existen varias alternativas en el mercado, que son extensiones disponibles para Chrome, Firefox y Opera:
  • MinerBlock:  tiene una base de datos y los compara con nuevos sitios que pueda encontrar para detectar patrones de minado y los elimina de inmediato.
  • NoCoin: bloquea scripts-patrones de minado. Quizás es el bloqueador más popular.
  •  Opera: este navegador ya incluye protección antiminería, solo se requiere su activación.


Estas herramientas por ahora son suficientes, no debemos bajar la guardia porque los cibercriminales siempre van un paso más adelante (incluso) que los usuarios avanzados.


Redactado con información de GenBeta y AltaDensidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario