miércoles, 30 de mayo de 2018

Reinicia tu router por prevención. ¿Tu marca está en la lista?


Durante la última semana de mayo, según reportes de especialistas de seguridad informática, los routers domésticos comienzan a ser objetivo de los ciberdelincuentes.

Este reciente ataque demostró que es una vía factible para poder hacer ataques masivos. Tan solo en esta primera incursión se reportaron más de 500.000 routers afectados, entre otros dispositivos.

Las primeras hipótesis que manejan los expertos es que el ataque viene de Ucrania, y se sospecha que es un ensayo previo a una acción masiva por parte de organizaciones rusas.

Este malware (llamado VPN Filter), según los especialistas de Cisco fue este malware diseñado para atacar dispositivos de marcas como Linksys, TP-Link, Netgear, Qnap y MikroTik, en reportes recibidos de 54 países, lo que llevó a las autoridades de Ucrania y de USA a abrir una investigación para este caso, ya que vienen trabajando en conjunto desde el año 2017 por la cantidad de grupos de cibercriminales que se encuentran en ese país pero que tienen alcance mundial, de estos recordamos, entre otros, al provocado a la empresa de telecomunicaciones alemana que fue afectada y dejó sin servicios a más de 900.000 suscriptores en este país.

Por otro lado, los investigadores de ESET han recordado la importancia que tienen la seguridad, no solo a nivel de Servidores, PC’s o Smartphones, sino a través de dispositivos de Internet de las Cosas (IoT), de módems y routers ya que cualquier dispositivo que de entrada a la red es vulnerable.

Las empresas de redes y fabricantes de soluciones de seguridad se están tomando muy en serio estos hechos recientes y llaman a tomar medidas, ya que prevén en el próximo mes ataques de mayor magnitud en las redes a nivel mundial, con motivo de la celebración del mundial de fútbol y todas las actividades y hechos que pueden estar ligados a este evento.

¿Qué podemos hacer para sentirnos seguros?

La recomendación general de los especialistas son:
  • Actualizar nuestros routers:
  • llevarlos a la última versión, así lo haya hecho recientemente.
  • Usar contraseñas seguras: así la haya cambiado recientemente, coloque una nueva
  • Nunca usar la clave que viene preconfigurada desde la fábrica
  • Deshabilitar la gestión remota de los equipos que lo permitan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario