jueves, 22 de noviembre de 2018

Los 8 errores informáticos que favorecen al hacker


Según un reciente estudio de Symantec, en el año en curso ha aumentado en cantidad significativa el número de cuentas hackeadas a nivel mundial. Actualmente la mayor parte de usuarios atacados se encuentran en Estados Unidos, en segundo lugar los habitantes del Reino Unido y en tercer lugar los españoles.

En este sentido los expertos recomiendan a los usuarios informarse sobre los 8 errores informáticos que favorecen al hacker, además de las festividades de fin de año que inician con thanksgivin y su famoso Black Friday y culminan con el inicio del año nuevo, en el que los ciberdelincuentes se valen de cualquier engaño para apoderarse de cuentas, de información confidencial, de datos empresariales, de secuestrar equipos, etc.

Y es precisamente en este contexto donde ya se cuentan los primeros engaños de la temporada. La firma RiskIQ hizo una revisión rápida a las #Apps móviles disponibles en el mercado, y halló que al hacer la búsqueda por Black Friday se encontraron que unas 4.331 aplicaciones fueron señaladas como maliciosas, en menor y mayor grado, lo que levanta las alarmas de los expertos, es por ello que nos recuerdan cuáles errores no debemos cometer:

  1. Usar conexiones de wifi públicas sin ningún tipo de precaución: si vas a usarlas, al menos evita hacer operaciones bancarias, contratación de servicios, compra de bienes.
  2. Dejar para luego las actualizaciones: nuestros dispositivos pueden tener problemas de memoria pero, aún así, se deben realizar las actualizaciones  cuanto antes, de esa manera el fabricante del software puede brindar un poco más de seguridad con las mejoras y los hackers de seguro tendrán menos información sobre las posibles vulnerabilidades.
  3. Ir a cualquier enlace publicitario o link “informativo” que nos llegue: dudar siempre de los enlaces que nos llegan en cadenas, en redes sociales. Verificar primero la dirección, y si de vedad le interesa la promoción o la publicidad, vaya directamente a la página oficial de la marca o empresa que supuestamente lo promueve.
  4. Descargar apps de lugares que no sean oficiales: las apps necesitan cumplir ciertos requerimientos para poder ser ofrecidas en los sitios oficiales. Si allí no las encuentra desconfíe plenamente.
  5. Usar la misma contraseña para todo: grave error. Lo recomendable es que tenga todo tipo de caracteres, fácil de recordar, que no sean fechas especiales, y por sobre todas las cosas, que se cambien con cierta frecuencia.
  6. No hacer copias de seguridad: garantice la permanencia de sus archivos, resguárdelos en la nube o en otro dispositivo y, y si realmente piensa que no los va a necesitar, elimínelos de su equipo.
  7. Evitar la autenticación de dos pasos: aplicaciones de redes sociales, financieras y otras ya ofrecen esta posibilidad. Úselas, hágale la tarea más cuesta arriba al hacker. Es un poco más difícil que puedan re-direccionar el mensaje que envía a su móvil a través de SMS a otro número que no sea el suyo.
  8. Usar medios de pagos bancarios en páginas que no sean de alta reputación: datos de tarjeta de crédito, cuentas bancarias, o incluso de medios de pagos alternativos como PayPal, exige que se sigan unos protocolos de seguridad mínimos, no entregue sus datos a cualquiera.


Redactado con infomración de ABC, Symantec y otros

No hay comentarios:

Publicar un comentario