lunes, 12 de noviembre de 2018

Tecnologias y nuevos negocios para las empresas en América Latina


En la edición más reciente del Gartner IT Infrastructure, Operation Management & Data Center Summit, evento de Gartner para CIOs y Ejecutivos celebrada en México  con los más destacados fabricantes y consultores TI de talla mundial, se dieron a conocer importantes datos que indican cómo se irán integrando las nuevas tecnologías a los procesos empresariales y a los negocios en la región.

Uno de los principales ponentes que se dio cita en este encuentro Cassio Dreyfuss, quien es Research VP & IT Service Leadership for CIOs de Gartner, que inició su presentación hablando sobre la nueva era de los negocios digitales, y la inmensa oportunidad que presenta ésta para América Latina.

En su opinión, la mejor forma de que incluso las Pymes se incorporen a estos negocios es a través de la Nube, sin que ello necesariamente represente grandes inversiones de dinero. Estos servicios son escalables, de costo controlado y de alta calidad, lo que le brinda a la empresa la oportunidad de ingresar en la competencia en un escenario de innovación, creatividad y negocios con las mismas herramientas de productividad con las que trabajan los líderes del mercado.

Y es que el entorno favorece particularmente a los ejecutivos y personal TI en América latina debido a su alta creatividad, flexibilidad, agilidad y excelentes niveles de empatía y relacionamiento con sus clientes, elementos clave para la redirección de las estrategias en los entornos cambiantes y dinámicos que se presentan en estos países. Sin embargo, así como nuestra realidad presenta estas fortalezas, también existen áreas de mejora muy claras: la falta de definición de “cómo los negocios digitales pueden cambiar tanto los negocios como su propia carrera” es una debilidad sobre la cual se deben tomar acciones rápidamente.

A esto último se suma otro factor y, según palabras del Sr. Ione Almeida (VP Service Delivery Latin América de Gartner), es que los temas técnicos ya no son tan importantes para el CIO, ya que ellos deben delegar o contratar proveedores externos que los manejen y así poder dedicar la mayoría de su tiempo a hacer crecer su negocio y a definir cuál es la mejor manera de apoyarse en la tecnología para ser más productivos.

Según cifras reveladas en este encuentro, el 33% de los ejecutivos considera que los generadores de las nuevas tecnologías en el futuro aún no han surgido, lo que representa una oportunidad sin igual para las Startups y las Pymes, a pesar de la presencia de sólidas empresas como IBM y Microsoft, solo por nombrar algunas.

Finalmente Gartner recomienda a los ejecutivos trabajar en las capacidades, formación y desarrollo en 8 grandes áreas:

  1. Herramientas Sociales
  2. Movilidad
  3. Analítica avanzada de datos (Big Data)
  4. Nube
  5. Internet de las Cosas
  6. Wearables
  7. Impresiones 3D
  8. Aprendizaje de máquina.


Gartner también prevé el pronto inicio de una guerra de caza talentos, ya que quienes cuenten con las mentes más agudas serán capaces de ganar la carrera de esta nueva ola tecnológica y van a tener que invertir importantes montos de dinero y tiempo para traer( porque no todos son latinoamericanos), o formar el talento que descubran con destacadas habilidades.




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