lunes, 26 de enero de 2015

¿Los candidatos pasivos están matando al CV?

Se conoce como candidato pasivo, a la persona que actualmente está empleada y no está en proceso de búsqueda de una nueva oportunidad de trabajo.  Los reclutadores dentro y fuera de las empresas están a la caza de talento y no les importa si el candidato esté empleado, más bien frecuentemente lo prefieren ya que su status actual indica con cierta certeza que es empleable.  Por ello hoy en día se realiza con más frecuencia el reclutamiento de Candidatos Pasivos y ya no se trata del tradicional envío de Curriculum Vitae (CV) y la respuesta esperada a estos.  Por ello muchos se preguntan si en un mundo donde está aumentando vertiginosamente el número de candidatos pasivos sigue siendo relevante el CV (Curriculum Vitae)?

Con este cambio en la dinámica del reclutamiento, los aspectos que trataremos de analizar incluyen: cómo se prepara una persona para convertirse en un Candidato Pasivo atractivo, cómo  interviene el CV en el proceso de reclutamiento pasivo y finalmente identificaremos algunas situaciones excepcionales para el manejo del CV.

Como se construye el Candidato Pasivo
El trabajo-por-vida es cada vez menos común en las organizaciones modernas y por ello lo normal es que una persona trabaje en más de una empresa durante su vida profesional.  Eso implica, que en algún momento la persona puede estar interesada en buscar nuevos horizontes distintos a la empresa en la que se encuentra actualmente empleado y debe prepararse para ello.  Por supuesto, existen y tienen relevancia, los “Head-hunters” y es muy posible que se termine usando a estos en una nueva búsqueda. Sin embargo, las nuevas oportunidades interesantes podrían venir sin buscarlas y la pregunta es cómo nos preparamos para ello. Estas oportunidades no necesariamente tienen que corresponder a empleos nuevos, pueden estar asociadas a proyectos o para extender la red personal de la persona.
Los candidatos pasivos se construyen en gran parte creando información y presencia de la persona en distintos medios. Las redes sociales en general, los buscadores, los blogs y las redes personales son elementos claves para estar presente en los diferentes espacios y hacerse conocer.  Describiremos algunos de estos, haciendo énfasis en LinkedIn por la relevancia que tiene esta red social en este momento.  Por cierto, ello no implica que no existan otros medios sociales y que algunos de ellos sobrepasen a LinkedIn en este respecto en el futuro:

· LinkedIn
o LinkedIn es principalmente una red social para conexión entre profesionales, para el desarrollo de nuevas relaciones, para obtener  información relevante y para estar presentes para responder a una potencial búsqueda.
o En el perfil personal de LinkedIn las palabras claves que se utilicen son determinantes.  El perfil no debe estar repleto de ellas, pero si deben aparecer bien distribuidas.  Las palabras claves son la que permiten identificar cuándo alguien está buscando un perfil unas características específicas.
o También en el perfil se debe incluir el portafolio de trabajos realizados, para así demostrar el conocimiento de la persona y hacer este público.  Esto puede incluir:
  • Presentaciones y documentos que el lector puede cargar para expandir el conocimiento de la persona.
  • El Blog personal, si este existe.  
  • Software que haya escrito, que se puede colocar en plataformas como GitHub.
· Buscadores como Google y Bing
o  Muchos, incluyendo colegas, aliados, reclutadores y otros interesados usan los  buscadores para identificar personas de interés.  Para los reclutadores se trata de ubicar allí candidatos potenciales, así como tratar de obtener información sobre ellos.
o    Por supuesto, el gran reto es como lograr que el CV aparezca en Google?
o  Aquí de nuevo el Blog personal se convierte en una alternativa muy atractiva.  El contenido del blog transmite la especialización y los conocimientos de la persona.
o    El Blog es un buen lugar para colocar el CV.
·     
Blog personal – Características

o    Es un excelente medio para reforzar la imagen personal.
o   Las entradas al Blog deben ser realizadas con cierta frecuencia y pareciera que hacerlo semanalmente es una buena medida.
o   Hay que desarrollar una rutina de preparación de información para el Blog, incluyendo un apartado de tiempo para realizar investigación asociada al tema a publicar.
o   Hacer seguimiento de las estadísticas de las visitas es importante, principalmente para calibrar si lo plasmado por escrito coincide con los intereses y las necesidades de los lectores.
o    Es solo un esfuerzo de tiempo personal, no hay que invertir recursos económicos.

·  Redes Personales
o    Las redes personales que va construyendo la persona son determinantes, ya que se estima que el 80%-85% de las posiciones son seleccionadas finalmente por referencias.  Mantener a la red de conexiones informada de las habilidades es determinante.

CV en el proceso de Reclutamiento Pasivo
El Currículum vítae (CV) o Curriculum es el conjunto de experiencias (educacionales, laborales y vivenciales) de una persona. Se aplica comúnmente en la búsqueda de empleo e históricamente su presentación en forma de documento ha sido un requisito indispensable para solicitar empleo. A la pregunta si, después del peso que está tomando el Reclutamiento Pasivo, se puede pensar que ha muerto el CV, se puede asegurar que no.  Bueno, por lo menos todavía no.  En el proceso de reclutamiento, cuando el gerente de contratación o el reclutador ubica al candidato allí entra en juego el CV y en ese momento:
·  Para el candidato es importante disponer de una copia impresa del CV.
·  En muchas empresas hay que registrarse en una Aplicación de Seguimiento.  Allí también es importantes el uso de las palabras claves, al igual que en LinkedIn.
·   Se suele colocar antes del CV una página resumen y este en el 90% de las ocasiones no es leído.  Pero, el 10% puede ser el determinante en una situación importante.
·  Hoy en día el CV no es un requerimiento en el inicio del proceso de búsqueda, pero si es un requisito en las etapas más avanzadas del proceso de reclutamiento y contratación.  Es posible que en 5 a 10 años el CV sea sustituido por una plataforma de información sobre los candidatos (Talentra, LinkedIn, etc?).  Pero el CV sigue siendo muy relevante.

CV – Algunas características y situaciones excepcionales
Existe mucho material escrito sobre como completar los CV, además de personas especializadas cuyo trabajo es exclusivamente preparar CV para terceros, pero parece oportuno mencionar algunos puntos, particularmente los excepcionales:
  • Un CV mal elaborado generalmente tiene: escritura densa, es difícil de leer, está pobremente formateado o no transmite una visión de conjunto de toda la carrera de la persona.  El CV debe ser un documento legible, no solamente un conjunto de datos transmitidos usando puntos de enumeración.
  • Hay que alertar que ocasionalmente las reglas para el llenado de los CV no deben ser obedecidas.  Es cierto que la mayoría de las personas exitosas florecen profesionalmente a mitad de camino en sus carreras o hacia al final de estas.  Sin embargo, existen aquellos que explotaron al principio de estas con una solución de gran impacto y crecieron a través de posiciones dentro de la empresa.  Una vez que quieren hacer un cambio de empresa, la cronología típica es mencionar las posiciones en forma de la más reciente a la más antigua y aplicarlo en este caso esto no describe en absoluto al personaje.
  • Para el grupo de personas de “cierta” edad, siempre existe un cierto grado de discriminación y frecuentemente para poder seguir en el proceso de reclutamiento el CV debe pasar una primera ojeada. Para estos casos, hay algunas consideraciones convenientes, cuidando estos detalles que no deberían aparecer en el CV:
  • No se debe colocar la dirección de habitación en el CV. Existen múltiples razones para ello: asociación con el perfil económico de la persona, la distancia a viajar para el trabajo, consideraciones de seguridad.  El empleador puede solicitar este dato posteriormente.
  • Usar una dirección de correo electrónico moderna como “.gmail” o un domain propio en el CV.  También es preferible usar una dirección diferente a la acostumbrada para el proceso de búsqueda de trabajo.
  • Tampoco se debe escribir el # telefónico de la casa.  Casi nadie usa ese #, y por ello es más conveniente usar el # del móvil o el de un servicio como “Google voice number”.
  • Limitar el número de habilidades identificadas y descritas en el CV solamente a las actuales y a las relevantes.  Colocar demasiadas habilidades, que incluso pueden ser obsoletas, solo sirve para distraer la atención del lector.


En la preparación de este artículo se hizo referencia a: Is the Resume Still Relevant?: http://bit.ly/1By8Rda , Social Media Strategy – My Resume   http://bit.ly/1AccpER , 5 Things on Your Resume That Make You Sound Too Old http://linkd.in/1KcGHuh , IT Resume Makeover: How (and When) to Break the Rules http://bit.ly/1F6jWrY

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