martes, 16 de junio de 2015

Las 6 mejores páginas para aprender a programar

Cuando hablamos de programación pensamos automáticamente en gente superdotada, con CI sobre la media, tampoco hace falta ser universitario para aprender a programar. En algunos países industrializados ya se está enseñando a la edad infantil. Un ejemplo de ello es el Reino Unido, donde forma parte del pénsum educativo de las escuelas en educación básica.
 En internet se pueden encontrar varias páginas web gratuitas que te pueden ayudar si deseas aprender a, como popularmente se le llama, “echar código”. Aquí te presentamos lo que algunos expertos consideran son las mejores páginas para iniciarse en este mundo:

  1.        Code.org: si lo que quieres es ver, revisar y no tienes ni idea de cómo hacerlo, ingresa a este sitio y verifica cuanto tiempo puedes dedicarle a tu auto-formación. Es un sitio creado para niños, por lo que en sus ejemplos utilizan personajes de Disney o de populares video juegos, lo que la hace muy simple e interactiva. En esta página tienes la posibilidad de practicar en español. Si no te entusiasma el tema o la página, trata de ver si a tus hijos o sobrinos les despierta algún interés.
  2.      Codeacademy: a través de una metodología muy básica te motiva con ejercicios prácticos que te hacen pasar de un nivel a otro rápidamente, por lo que el estímulo te lleva a querer seguir aprendiendo. Es totalmente práctica, si lo que buscas son fundamentos teóricos para entender revisa otras opciones. Este lugar también es multidioma, por lo que puedes seleccionar la opción en español para facilitar el proceso. En esta página puedes aprender HTML & CSS, Javascript, jQuery, Python, Ruby y PHP.
  3.   MIT Open: si, como lo supones, es una página del Massachusetts Institute of Technology en la que ofrecen un catálogo de más de 2.000 cursos que puedes buscar por tema, idioma, palabra clave, etc. Es una página donde puedes complementar tu formación práctica ya que estos cursos son fundamentalmente teóricos.
  4.       Khan Academy: al igual que la página anterior, esta ofrece un amplio portafolio de cursos teórico-prácticos on-line en el que con mensajes y pistas el estudiante va superando niveles. Sin embargo, la recomendación que hacen es ingresar por la iniciativa “Pruebe una hora de código”, que no son más que videos y tutoriales que puedes ver sin registrarte previamente.
  5.           Udacity: esta página ofrece cursos formales, estructurados para ser tomados 6 horas a la semana. El catálogo de cursos es muy amplio. Puedes encontrar cursos de JavaScript para principiantes, el cual dura aproximadamente 3 semanas. Te registras y tienes acceso a todos los que se dictan en inglés. No hay opciones de otros idiomas.
  6.        Coursera: es un portal creado por la Universidad de Stanford que está asociado a varias instituciones educativas de diferentes países. En su buscador revisa la variedad de cursos que ofrecen, aunque para personas que quieren comenzar a programar se recomienda tomar el curso “Programación para todos” de la Universidad de Michigan, en lenguaje Python, para el cual no solicitan ningún requisito previo más que el estar registrado. Allí, en 11 semanas con 2 a 4 horas de dedicación semanal, el estudiante podrá aprender en inglés (subtitulado en inglés o portugués) cómo programa.


Si conoces alguna otra página déjanos tus comentarios para poder compartirla con nuestra comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario