viernes, 16 de octubre de 2015

Cuando el Almacenamiento y el Big Data son parte del rock


O como se diría en el argot musical, cuando la tecnología es el “Quinto Beatle”.

Recién acaba de dar inicio la gira 2015 de la banda U2, en la cual la tecnología tiene un papel tan importante como cualquiera de sus músicos. Además acompañar su espectáculo con la pantalla más grande de la historia de las giras musicales, el gigante del almacenamiento EMC adaptó sus Soluciones de Almacenamiento y Big Data a esta gira que recorrerá varios continentes durante 2015 y 2016.

En palabras de Alejandro Giménez, Director Tecnológico de EMC España esta solución “Es algo que, con el tiempo, y como ellos mismos cuentan (U2), llevarán consigo todos los grupos en las grandes giras”. Y es que un pequeño case de poco más de 1 metro cúbico se contiene tanta data que tendrás que sacar cuentas: 6.6 PB (1 Petabyte son 1.000 Terabytes o 1.000.000 de Gigabytes), en donde se almacena cada efecto musical de todas y cada una de sus canciones, todos los videos de alta definición provenientes de 20 cámaras que van registrando todo en directo, ayudan a generar los subtítulos que traducen las palabras de Bono y demás integrantes de U2, entre otras cosas.

Adicionalmente cuentan con un sistema de respaldo y archivo que es capaz de manejar y soportar en tiempo real 13,4 TB por hora con una nueva tecnología llamada All Flash Array, la cual funciona en la nube.

U2 es quizás la primera banda que dispone y hace alarde de tanta evolución tecnológica, al no depender ni utilizar discos duros ni memorias USB que son las que tradicionalmente utilizan las grandes bandas. De esta forma, todo queda almacenado y es respaldado en su nube.

Las imágenes que recopilan las 20 cámaras usadas durante cada concierto son HD y no podrían ser soportadas por un PC ordinario: cada cámara recoge más de 1 GB de información por concierto. Las imágenes de toda la gira serán almacenadas en las granjas de EMC en Dublín.


El VP de EMC, Chris Ratcliffe concluye que ésto es lo que deberíamos llamar vanguardia tecnológica. Además, es uno de los ejemplos más prácticos y sencillos para las personas ajenas a ésta área puedan ver la utilidad del BigData, avances en computación, almacenamiento de datos, procesamiento de información y finalmente, en cómo la tecnología ha incursionado en todos los campos para mejorar nuestras experiencias y actividades cotidianas.



Redactado con información de ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario