viernes, 13 de noviembre de 2015

e-health: tecnología y salud en tu smartphone

Hace muchos años se comenzó a escuchar sobre el concepto de telemedicina, del cual se han visto importantes avances: intervenciones quirúrgicas con médicos que supervisan el procedimiento a distancia pero la tecnología aplicada a la medicina hoy en día va mucho más allá: prácticas monitoreadas on-line, prótesis impresas en 3D, materiales especiales, etc. Sin embargo, los gigantes de la tecnología ya prevén un cambio a futuro de lo que podría ser el monitoreo de pacientes así como la personalización de la medicina.

Tim Cook, CEO de Apple, asomó la posibilidad de lanzar apps para dispositivos móviles en materia de e-health. Voceros de Google también han mencionado las investigaciones que llevan a cabo en materia de salud y han adelantado que están trabajando en proyectos sobre cómo alargar la expectativa de vida.

No obstante, hay algunos elementos legales que deben considerarse: las regulaciones en la mayoría de los países sobre el ejercicio de la medicina y manejo de datos médicos puede hacer un poco más difícil el camino de las empresas de tecnología en este sentido. Fabricantes como Apple apuestan a dispositivos de monitoreo que se conectarían con todo su registro médico y ayudarían a los médicos para su diagnóstico y tratamiento, pero también empresas farmacéuticas tradicionales han incorporado a sus actividades el desarrollo e implementación de Tecnologías de la Información y, es así como ya fueron presentadas el 12 de noviembre en el Congreso e-Health Bilbao, en España, soluciones que incluyen desde aplicaciones móviles, teleconsulta, técnicas de análisis basadas en Big Data, apps de realidad virtual y hasta juegos que ya están siendo probados en algunos hospitales europeos.

He aquí una pequeña muestra de lo que es el e-health o cómo combinar tecnología y salud en tu Smartphone:

  • NEC Display Solutions propone unas solución que analiza datos radiológicos, toma el historial médico del paciente, lo analiza y compara con otros casos. El año pasado fue implementado en un hospital suizo y ya fue probado en más de 20.000 pacientes exitosamente.
  • La farmacéutica Boehringer Ingelheim presentó una plataforma de formación en forma de juego, dirigida a alergólogos, neumonólogos y médicos de atención primaria.
  • Laboratorios Merck desarrolló una app para educar a pacientes con esclerosis múltiple. Además se exhibió también un juego de video para apoyar el la rehabilitación de pacientes con esta misma enfermedad. Este desarrollo fue promovido por la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple.
  • La gente de Kwido presentó una aplicación multidispositivo para el cuidado de personas mayores. Este incluye video juegos para combatir el deterioro cognitivo.
  • Muchas empresas presentaron prótesis e implantes impresas en impresoras 3D y con nuevos materiales.
  • Nubes para enlazar médicos con historial médico de pacientes y empresas de seguros (disponibles en Venezuela).
  • En el área de modelos de negocio de salud 2.0 fueron presentados modelos de fisioterapia on-line/domicilio (Fisiohogar), farmacias 2.0, etc.


Si hay un punto en común en el que están de acuerdo tanto los desarrolladores de nuevas herramientas tecnológicas y los profesionales de la salud es, precisamente, la necesidad de brindar al cliente lo mejor de ambos mundos: la atención médica acompañada de tecnología que facilite los análisis y diagnósticos, monitoreo de cada paciente en tiempo real. NO debe dejarse la tecnología sola con el paciente porque hace falta la supervisión de un profesional especializado, pero al brindarle al doctor cualquiera de estas herramientas existirá la posibilidad de atender más efectivamente, los médicos pueden recibir alertas tempranas (incluso podrían prever bajas de indicadores en cada paciente), facilitaría las teleconsultas, etc.

La tecnología puede hacer llegar la medicina a más personas con menos recursos médicos, la idea es no dejar a nadie sin atención médica y la tecnología puede ayudar, sobretodo en sociedades donde la población se hace cada día mayor y las tasas de natalidad se mantienen muy bajas van a comenzar a crecer las patologías y la necesidad de mayor atención médica. ¿Puedes imaginarte los avances que tendremos para el año 2.020?


No hay comentarios:

Publicar un comentario