jueves, 11 de febrero de 2016

Internet de las cosas: grandes negocios y problemas

Si bien es cierto que la tecnología nos facilita y hace más cómoda nuestra vida laboral y personal, es cierto que también tiene su contraparte. En este sentido, algunos expertos afirman que más temprano que tarde tendremos un mundo totalmente "hackeable". 

Podemos pensar que esta es una opinión muy amarillista, pero la verdad es que si nos remitimos a los hechos, cada vez que la tecnología avanza, los cibercriminales consiguen muy atractivas todas las innovaciones, y si a esto sumamos que los dispositivos empleados para internet de las cosas funcionan todos de manera muy parecida a los que ya conocemos, pues esta oportunidad de ser atacados es más grande.

Según un informe presentado por la operadora española Telefónica, los problemas que se derivarán del internet de las cosas (IoT) no serán nuevos sino una evolución de los que ya tenemos: problemas de seguridad, robo de identidad, robo de datos, etc. 

Las estimaciones señalan que para el año 2.021 habrán más de 50.000 millones de dispositivos conectados a internet: para el hogar, deporte, trabajo, estudios, entretenimiento, etc. Cifra que luce descabellada, pero si revisamos las proyecciones de Gartner para este año (2016), vemos que el cálculo es que se superará la cuota de 6.400.000 millones de dispositivos.

El internet de las cosas es un negocio floreciente: en este mismo informe se vislumbra que sólo en servicios, instalaciones de nuevos sensores, de nuevas fuentes de energía, tecnologías, etc. se generarían alrededor de 12.000 millones de Euros.

Según la firma de seguridad informática Kaspersky, en el último trimestre de 2.015 se registraron ataques a dispositivos ligados a Internet de las cosas en 69 países, de estos, el que mayor tiempo registró fue uno que duró 371 horas. 

El prometedor futuro del Internet de las cosas estará lleno de complejidades y de mucha data, por lo que desde ya los desarrolladores, analistas, y todo el ecosistema que vive alrededor de estos dispositivos tendrá que tomar previsiones para hacerle frente de forma anticipada a las amenazas que desde ya se ciernen sobre los dispositivos que se estima saldrán al mercado en el mediano plazo.

Redactado con información de ABC y otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario