jueves, 26 de mayo de 2016

¿Cuándo terminarán de llegar los hogares inteligentes?

Durante años hemos escuchado como los grandes innovadores de la industria han hablado sobre el hogar conectado, las casas inteligentes, donde las casa serían limpiadas por robots conectados a la red, refrigeradores que se conectan para indicar qué productos faltan, el control de luz o consumo de energía hecho por la computadora, etc., pero aún no hemos logrado ver nada totalmente integrado.

Sin embargo, en la era donde el internet de las cosas (IoT) comienza a ganar popularidad, otras marcas han apostado por esta idea de “casa del futuro” y es así como Amazon y Google, por ejemplo, ya están trabajando en una suerte de altavoz inteligente que gestionaría las tareas del hogar a través de comandos de voz.

El hasta ahora denominado Echo (creación de Amazon), estaría conectado permanentemente a internet y entre sus tareas están desde dar un resumen de las noticias más importantes, resultados deportivos, encender el reproductor de música, hasta elaborar la lista de compras, controlar las luces de diferentes ambientes de la casa y un sinfín de cosas más que pueden integrarse a sus funciones. El lado negativo de “Alexa” (como es reconocido este asistente), es que muchos pueden considerarlo como invasor de la privacidad, ya que escucha las conversaciones que ocurren alrededor para buscar las palabras clave a través de la nube de Amazon.


Por otra parte, Google hizo la presentación de Home, una especie de altavoz que también trata de integrar todos los dispositivos que pueden hacer más cómoda la vida de los usuarios. Al igual que su competidor, home trabaja con el sistema de reconocimiento de voz, a través del cual se pueden hacer búsquedas en la web y dar ciertas órdenes. Home también viene acompañado de un asistente virtual llamado Assistant (que trabaja con inteligencia artificial), con el cual se puede comunicar con sus contactos a través de apps de mensajería, llamar un taxi, hacer compras, etc.

También otras empresas han entrado en esta carrera, por ejemplo Apple, que aun cuando no ha realizado grandes presentaciones, ha anunciado que está trabajando en un dispositivo nombrado por ahora como HomeKit que cualquier persona puede llevarlo encima, algo similar al Echo de Amazon, que se convertirá en el centro de control de actividades en la casa. Samsung, que propone utilizar un televisor inteligente para centralizar simples tareas del hogar como encender o apagar las luces, conectarse con otros dispositivos, etc.


Las propuestas de las principales marcas parten del mismo principio, el de centralizar las funciones en un dispositivo único. A algunas personas les preocupa la seguridad de la información que se estará generando de un dispositivo a otro pero todos los fabricantes aseguran que se transmiten encriptados. El hogar inteligente ya ha comenzado a dar pasos más concretos, solo falta ver cuál de estos dispositivos ganará el favoritismo de los usuarios.


Redactado con información de ABC.es, y otros

No hay comentarios:

Publicar un comentario