viernes, 24 de junio de 2016

Cómo impactará el Brexit a la industria TI

Después del resultado del referéndum realizado en Gran Bretaña se ha visto cómo los mercados han comenzado a dar señales negativas, sin embargo puede ser muy pronto para fijar una posición al respecto.

No obstante, ante un escenario donde reina la incertidumbre, algunos de los grandes fabricantes han hecho públicas cuáles serían sus próximas acciones para hacer frente a esta nueva realidad:

  • Samsung, cuyas oficinas centrales para la región europea se encuentran en Londres, está considerando mover su cuartel general a países con costos más atractivos, ya que en la zona han venido experimentando una baja considerable en sus ventas. Este análisis se ha venido realizando desde el 2.015, por lo que la separación de la comunidad podría motivar esta decisión. A tal efecto, Varsovia quizás sea la ciudad que resulte elegida, debido a que en Polonia es donde se fabrican los electrodomésticos. Eslovaquia y Hungría también son buenas candidatas porque son los países donde se produce el resto del portafolio de la empresa.
  • LG Electronics también en meses anteriores ha venido analizando diversos escenarios sobre la situación europea, pero en este caso se han centrado en la repercusión sobre los precios que tendrían los aranceles que pagarían las empresas extranjeras al entrar al Reino Unido, lo cual pudiese afectar considerablemente la demanda para la marca.
  • En este mismo sentido, el CEO de Acer, Jason Chen, ha manifestado que sin duda este nuevo panorama afectará las ventas de sus productos, debido a las fluctuaciones en las monedas y las futuras tasas de cambio. Esto aunado a nuevos aranceles que tendrían que pagar sus productos seguramente harán que pierdan participación del mercado. Vale destacar que actualmente el 30% de las ventas de esta marca tienen lugar en el viejo continente y, buena porción de éste proviene de Gran Bretaña, lo que los llevará a reforzar acciones en otros países para reducir el impacto.


Se espera que en las próximas semanas el horizonte se vea un poco más claro y los fabricantes puedan redirigir sus acciones dentro de este nuevo orden y que el efecto de esta separación pueda ser llevado a su mínima expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario