lunes, 27 de junio de 2016

La gran máquina secreta del emprendimiento

Cómo hacer emprendimientos de gran magnitud, cómo lograr que sean exitosos y a gran escala en una misma zona geográfica son retos extraordinarios. Es todavía más complejo lograrlo en un país que no pertenece a una de las grandes economías del mundo. Existe un sitio en el mundo que ha generado mucha curiosidad e interés, ya que per cápita tiene la mayor cantidad en el mundo de emprendimientos, de científicos y profesionales técnicos y  de fondos de capital riesgo y por ello  se le conoce como el “País-Emprendimiento”. Se trata de Israel, con una población de 8,5 millones, es el país #97 en población y  #149 en superficie.

Para entender este fenómeno de emprendimiento es necesario conocer la misteriosa Unidad 8200 de las Fuerzas Armadas de Israel, dedicada a ciber-seguridad e inteligencia. Por razones obvias la información pública disponible  es muy escasa, pero Forbes dedicó un esfuerzo mayor para entender la unidad y como funciona. Forbes estima que esta unidad cuenta con 5.000 personas, todas encargadas de implementar tecnología de punta, con frecuencia en situaciones de vida-o-muerte y donde esas personas trabajan con muy poca guía superior.  Si estos tres elementos son multiplicados a través de las décadas, se puede explicar la existencia de más de 1.000 empresas fundadas por graduados de la Unidad 8.200.

La Unidad 8200 está totalmente departamentalizada, los diversos equipos de trabajo desconocen lo que otros están haciendo. Como un emprendimiento, cada equipo está por su cuenta, y sus principales características son una buena referencia para un emprendimiento tecnológico exitoso:

Evaluación y Selección de Personal
  • En Israel todo el mundo es evaluado al acercarse a la graduación del bachillerato, algunos incluso antes, y la Unidad 8200 tiene primera selección.
  • Una vez que se identifica a un prospecto, este pasa a través de un rigoroso proceso de entrevistas, pruebas y clases que pueden tomar más de seis meses.
  • Los prospectos trabajan en pequeños equipos que estudian, hacen tormentas de  ideas, analizan y resuelven problemas, desde temprano en la mañana hasta tarde en la noche.

Se busca habilidad para aprender rápidamente, adaptación al cambio, éxito como equipo y realizar lo que otros consideran imposible.

Cultura
  • La cultura interna, por diseño, es que los superiores solo dicen averigua cómo hacerlo. Esto produce mucha libertad para pensar en una forma distinta.
  • La limitación de recursos, también planificada, crea restricciones extraordinarias y obliga al individuo a decidir rápidamente sobre el camino a tomar. 

Motivación
  • A medida que se obtienen más logros, mayor es el sentimiento de trabajar juntos como familia.
  • El hecho que la existencia de Israel dependa de las soluciones de la Unidad 8200 es un tipo de motivación que el dinero no puede comprar.

Rotación
  • Cada año la Unidad 8200 recibe un influjo fresco de hombre y mujeres jóvenes enfocando problemas desde una perspectiva totalmente nueva.
  • La alta rotación obliga a los equipos a ejercer disciplina en el diseño de los productos y sistemas. Los desarrollos con frecuencia entran en operación con un nuevo equipo. 

La Red
  • Se trata de jóvenes de 24 años que comparten 5-6 años trabajando en la Unidad 8200 y ese contacto se extiende al mundo civil.
  • Los dividendos del emprendimiento se estarán cobrando por décadas.

Extensión al mundo civil
  • Un número importante de graduados han llevado su experiencia al sector privado. Muchos han fundado empresas, empleando graduados del 8200, donde se retroalimentan de la adrenalina y operan como una familia.
  • Han encontrado que motivar a la gente no es muy diferente en el mundo corporativo e incluso están extendiendo la experiencia a población árabe en Israel.
  • Un elemento clave de lo que la gente busca en esas empresas es un sentido de pertenencia.
  • La pregunta clave es ¿cómo replicar el modelo sin la participación militar? ¿Por qué el sistema educativo no hace esto?  La educación debe ser reinventada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario