miércoles, 28 de septiembre de 2016

Tecnología Microsoft para predecir ataques epilépticos

Un consorcio público-privado compuesto por Poole Hospital, NHS Foundation Trust, la Universidad de Kent, Shearwater Systems y Graphnet Health, todas en el Reino Unido, ha desarrollado y ha puesto a prueba un programa que permite predecir cuándo se aproxima un episodio epiléptico.

MyCareCentric Epilepsy monitorea a los pacientes a través de una Microsoft Band (pulsera – wearable) la cual registra la datos de la vida cotidiana de los pacientes: frecuencia cardíaca, patrones de sueño, temperatura, etc. . Estos datos son almacenados en el servicio de Nube de Microsoft, mejor conocido como Azure, y mediante la analítica se pueden advertir cuándo se aproxima un ataque por la alteración de los indicadores vitales y alertar tanto a pacientes, médico tratante y familiares.

Uno de los investigadores de la Universidad de Kent que participa en el proyecto, Dr. Christos Efstratiou comentó que la comunidad médica debe aprovechar el potencial que ofrecen los wearables para ayudar al control de pacientes mediante un simple monitoreo de signos vitales. Esos datos, junto con algoritmos avanzados de rastreo de actividad ayudará a las clínicas a evaluar la verdadera efectividad de los tratamientos, medicamentos y permitirá personalizar aún más la atención a cada individuo. Adicionalmente, el uso habitual de herramientas de este tipo podría ayudar a ahorrar dinero, espacio en hospitales y lograría que los familiares de los pacientes tomaran las medidas necesarias para evitar que los enfermos pudieran sufrir algún accidente durante los incidentes.


Según la OMS en el mundo existen más de 50 millones de personas con Epilepsia diagnosticada, la mayoría de ellos habitan en países en vías de desarrollo. Solo en el Reino Unido existen 600 mil pacientes y cada día se suman 87 más a quienes se les diagnostica la condición. Estos pacientes le cuestan al Servicio Nacional de Salud 2 mil millones de Libras Esterlinas al año en tratamientos, y representa el 3% de las visitas a las emergencias hospitalarias por accidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario