miércoles, 7 de septiembre de 2016

Vehículos auto-tripulados operando en la calle en 5 años o menos

Ford recientemente anunció que en 5 años estaría produciendo en forma masiva vehículos autónomos  y que estos formarían parte de una flota de transporte compartido. Esta es una señal adicional que se acerca el momento de reinventar el transporte, rediseñar las ciudades y simultáneamente reducir dramáticamente contaminación y las muertes por accidentes de tránsito. Los vehículos auto-tripulados también  reforzarán las tendencias provocadas por los servicios tipo Uber, haciéndolos más económicos y más asequibles.

Los fabricantes de automóviles han entendido que su industria está siendo reformada por chips, software y sensores que se usan para diseñar los vehículos auto-tripulados. Por ello, varios fabricantes automotrices, empresas de tecnología y proveedores de transporte compartido ya están probando vehículos autónomos en las vías públicas. El vehículo auto-tripulado no bebe cuando maneja, no se duerme al volante, no habla por teléfono y no se maquilla mientras maneja, así que veamos que podría significar todo esto:

Un vistazo al futuro

  • Los vehículos autónomos serán radicalmente diferentes: sin volante, sin acelerador, sin freno.
  • Las ciudades, donde se maneja a menor velocidad, y es más simple hacer el mapeo digital detallado ofrecen a corto plazo el ambiente más seguro.
  • Servicios de transporte como Uber buscan operar flotas de vehículos que en el futuro proveerán transporte a cualquiera, facilitando la movilización de la gente y eliminando la necesidad de un vehículo propio o de una licencia para manejar.
  • Las ventas de automóviles particulares podrían caer en un 40%, al contar con esos servicios y no necesitar comprar un vehículo.


¿Quién fabricará los vehículos?

Los grandes fabricantes automotrices actuales están trabajando a todo vapor: Ford se ve como una empresa de movilidad”, BMW y Mercedes-Benz plantean el concepto de “transporte-como-servicio”.
Empresas de tecnología como Google y Apple han emergido como futuros competidores potenciales en este área.
La experiencia de Uber como proveedor de servicios, y su conocimiento profundo de los patrones de demanda y de comportamiento de los clientes le da una ventaja competitiva importante. Además este tipo de empresas, desean poder aumentar el control sobre su negocio eliminando a los conductores.

Las situaciones “confusas” para el vehículo autónomo

Los vehículos autónomos tienen dificultades lidiando con lo inesperado. El cerebro humano es mejor que la computadora en la toma de decisiones frente a situaciones súbitas e inesperadas, tales como un niño lanzándose a la calle, un ciclista girando bruscamente o una rama caída en el pavimento. A continuación algunas de esas situaciones:
  • Conductores imprudentes – La tecnología no puede controlar el comportamiento de otros conductores, y una solución es equipar los vehículos con transpondedores que comunican la posición, velocidad y dirección a otros vehículos.
  • Mal clima – Si las calles están cubiertas de nieve o hay charcos las cámaras que se guían por el rayado no funcionan, para ello tendrán que mejorar los sensores para barandas, barreras, tráfico y árboles. 
  • Mapeo Digital – Los vehículos auto-tripulados requieren mapas tridimensionales altamente detallados que comunican las ubicaciones de intersecciones, señales de stop, rampas de entrada, etc.
  • Baches – Los baches son difíciles, ya que están bajo la superficie y aquí se requieren sensores-basados-en-laser más precisos o que vías-inteligentes se comuniquen con los vehículos.
  • Ética en la carretera – La toma de decisiones difíciles e instantáneas es un reto no resuelto. Cuándo una pelota cae en la vía y salen dos niños persiguiéndola, las opciones para el vehículo auto-tripulado son arrollar a los niños o virar y chocar contra un poste potencialmente afectando a los ocupantes del vehículo, Qué debe hacer? Para un ser humano es una decisión inmediata  espontánea, pero el vehículo es controlado por un algoritmo, con una opción predeterminada por un programador.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario