miércoles, 16 de noviembre de 2016

Los futuros empleos tecnológicos en los próximos 10 años

En nuestro artículo de la semana pasada tratamos el tema de las nuevas profesiones que trajo la tecnología, y así como hace 10 años no hubiésemos podido imaginar que los jugadores profesionales de videojuegos, las estrellas de Youtube o los hackers serían los empleos más anhelados por las nuevas generaciones y por muchas empresas, tampoco tenemos una idea muy clara de lo que serán los más demandados en los próximos 10 años. Podríamos ver, por ejemplo, la desaparición paulatina de los choferes gracias a la aparición de vehículos autónomos ¿Se imaginan a dónde nos llevará el avance tecnológico en 10 años?

Expertos en diversas áreas de tecnología, tendencias, recursos humanos, etc. han revisado y propuesto cuáles, de acuerdo a su visión, los nuevos empleos en el futuro TI  serán para la gente con iniciativa. Es muy seguro que sean profesionales provenientes de otras áreas y que se tengan que formar y adaptar a los nuevos retos. Si la Inteligencia Artificial comienza a ser usada por las grandes empresas ya el futuro será bastante distinto de lo que conocemos hoy: las máquinas serían capaces de tomar decisiones, de encontrar soluciones a diferentes problemas, solo en principio, por lo que el riesgo de que los humanos seamos sustituidos por tecnología es mucho mayor.

¿Cuáles serán los futuros empleos tecnológicos en los próximos 10 años?

  1. Analista de Big Data: Las empresas más grandes del mundo ya han incorporado el Big Data (o al menos ya lo están considerando). Ya en estos momentos se puede ver, aunque en pequeña escala cómo el Big Data impactará en nuestras vidas (en el desarrollo de hogares y ciudades inteligentes, en aplicaciones e investigaciones dirigidas al sector salud, en marketing, etc). Para que este mar de datos pueda ser útil requiere de análisis para poder hacer conclusiones y formular estrategias para que las empresas (o gobiernos) puedan atender mejor a sus clientes  (o habitantes).
  2. Entrenador de Inteligencia Artificial: investigadores, científicos, desarrolladores ya han logrado avances en el campo de la Inteligencia Artificial, pero es un proceso que requiere largos procesos de aprendizaje. Vemos ejemplo como Siri, la asistente personal, que es capaz de contestar un grupo limitado de preguntas humanas. Algunas Universidades en USA tienen “Profesores Virtuales” que son capaces de responder dudas a sus alumnos, solo relacionadas con el tema tratado en los cursos. EN el futuro especialistas en procesos de enseñanza, psicólogos, comunicadores, oradores, y personal experto en diferentes áreas de conocimiento serán solicitados para entender mejor el razonamiento humano y así poder enseñar a las máquinas nuestro proceder.
  3. Grower: es una variante de los actuales makers, pero que se desempeñarán solo en el área agrícola. Se estima que en los países desarrollados existirán granjas controladas a distancia gracias a la tecnología: utilizarán la biotecnología para obtener más y mejores frutos, automatizarán sus procesos y se basarán en la cooperación (o asociación) para aprovechar mejor las destrezas de cada una de las personas. Ya en la actualidad vemos como los drones son un ejemplo de uso de la tecnología en los sembradíos (para vigilancia, riego, fumigación, etc) por lo que no es algo descabellado que se puedan controlar campos de producción sin estar presentes de forma permanente. 
  4. Chief Happines Officer: garantes de la felicidad de los empleados dentro de las empresas, estos gerentes del bienestar podrían ser tendencia dentro de las empresas o como asesores externos en los próximos 10 años. Firmas que estudian la felicidad de los empleados (Como Great Place To Work) dan luces y transmiten a Gerentes innovadores la importancia que tiene la felicidad de los trabajadores y su positivo impacto en la productividad de la organización. Esta nueva figura dentro de la empresa tendría a su cargo velar por la felicidad y la permanencia de los empleados talentosos en la organización. 
  5. Astronautas: la carrera espacial tendría nuevos participantes ya que poco a poco se han ido incorporando empresas, organizaciones y fundaciones para prestar servicios especializados a Instituciones como la NASA. Se estima que en los próximos años todo este capital humano podría llamar a iniciar nuevas rondas de exploración espacial, explotación de minerales fuera de nuestro planeta, turismo espacial, bienes raíces, etc. Especialidades como la impresión 3D podrían ayudar en esta nueva carrera de la humanidad para conocer y establecerse más allá de la tierra.



Tenemos que comenzar desde ya a formarnos, a comprender la tecnología, a verla como una herramienta que nos permitirá llegar más lejos y no como un elemento que truncará el futuro de los hombres. Las nuevas generaciones deben aprender a reconocerla y a usarla para su beneficio y tomar lo positivo de ella para construir un mundo mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario