jueves, 16 de marzo de 2017

¿Cómo revertir la tendencia de escaso talento en informática?

A diario aparecen artículos sobre nuevas amenazas, nuevas formas de inteligencia para propagarlas, nuevos códigos maliciosos, etc, pero esto puede causar algo de preocupación debido a que el ritmo en el que aumentan las amenazas no es el mismo con el que aumentan los profesionales especializados en esta área, por el contrario, si ya existe un déficit éste se irá acrecentando a medida que pasa el tiempo.

Hace algunas semanas fue publicado por ISACA (Asociación de Auditoría y Control de Sistemas de Información) un informe sobre Tendencias Actuales en el Desarrollo de la Fuerza Laboral  en Europa y Norteamérica donde se reflejan los problemas que se vienen presentando en las empresas para cubrir las vacantes en el área de TI. Más específicamente, en el área de Seguridad Informática, más del 25% de los encuestados señaló que tardó más de 6 meses en ubicar el candidato adecuado. También afirmaron que se postularon alrededor de 10 candidatos por puesto. Algo alarmante es que el 64% de los encuestados dijeron que menos de la mitad de los evaluados estaban realmente calificados para ocupar el cargo. 

El informe de este estudio reflejó también que existe en el mundo entero una alta tasa de informalidad en el aprendizaje: la mayoría de los empleados en el campo de seguridad informática no posee certificaciones o estudios que avalen sus conocimientos, sino que su formación ha estado dada por sus labores en el sitio de trabajo. Los expertos recomiendan a los empleadores reforzar académicamente las habilidades que estas personas han adquirido en la práctica. Adicionalmente, el estudio arroja datos interesantes sobre la participación de las mujeres en el ámbito de la seguridad informática y, a pesar de ser casi la mitad de la fuerza laboral, en el área de informática solo ocupan 1 de cada 10 puestos.

Este y otras estimaciones previas, señalan que para el año 2.022 habrá un déficit aproximado en 1.800.000 de profesionales en el área de TI, haciéndose más crítica esta carencia en el campo de la seguridad informática.

Si bien estos resultados no son muy alentadores, representan una gran oportunidad de crecimiento para los profesionales que recién inician su carrera o los jóvenes que aún no han decidido qué estudiar o en qué especializarse. 

Los analistas de la ISACA plantean unas ideas básicas de cómo revertir tendencia de escaso talento en Seguridad Informática, entre los cuales destacan:
  • Promover a niveles escolares las carreras de tipo científico e informático para los niños,
  • Identificar niños o jóvenes con capacidades para sobresalir en este campo se promuevan sus aptitudes con tutorías, programas especiales.
  • Incluir mayor cantidad de personas y con altas capacidades en áreas de reclutamiento y selección, de forma de poder determinar si aún con talentos “naturales” personas con menor formación académica pueden ingresar en áreas de TI.
  • Participación en ONGs y Fundaciones: que estimulen la participación de jóvenes en ciencias y tecnología. Los Boot Camp de distintos fabricantes, charlas en grupos de Colegio y Universitarios, grupos como Girls Who Code son iniciativas que pueden aprovechar quienes aún están por decidir qué hacer con su futuro.
  • Becas de estudio: hay asociaciones y hasta filántropos que están reclutando personas con distintos tipos de habilidades que van desde desarrollo hasta análisis de datos, pasando por seguridad, antivirus, etc. Un buen ejemplo de ello son las becas en Seguridad Cibernética para mujeres estadounidenses. Para encontrar grupos de formación ellos usan sitios de encuentro como MeetUp. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario