martes, 11 de julio de 2017

Bill Gates en 1999 hizo 10 predicciones ¿Ve cuáles se han cumplido?

En el año 1.999 la informática no era ni la décima parte de lo que es hoy en día, sin embargo Bill Gates, fundador de Microsoft hizo sus predicciones de lo que sería la computación y comunicaciones para el futuro, e increíblemente, ya 10 de ellas se cumplieron.


A pesar de que la velocidad de conexión en ese entonces era apenas una fracción de lo que tenemos hoy en día, este visionario pudo imaginar o proyectar mucho de lo que disfrutamos actualmente y lo deja por escrito en su libro “Los negocios en la era digital”, del cual el portal  “Business Insider” extrae los vaticinios y los compara con la tecnología que ya usamos a diario.

1. Asistentes Personales
En el futuro habrán compañeros personales que conectarán a todos los dispositivos de manera inteligente o que conecta las máquinas con los humanos. Hoy ya las grandes marcas como Apple y Microsoft (Siri y Cortana) tienen a disposición de los usuarios software que deseen tener respuestas a sus preguntas, recomendaciones o realizar alguna acción en particular.
Hay también hardware (gadgets) que podría tener cabida en este grupo, por ejemplo, el Echo (de Amazon) el cual puede ejecutar ciertas labores como pedir una pizza, informarte sobre el estado de tiempo, noticias, resultados deportivos, responder preguntas a sus usuarios y hasta reproducir música.

2. Comparadores de Precios
Aunque esas herramientas existían en una fase muy primitiva, Gates apostó por su crecimiento y capacidad para analizar y comparar tarifas provenientes de innumerables proveedores (Big Data). Así, en la actualidad tenemos TripAdvisor (hoteles), Despegar.com o Skyscanner (vuelos) y Rastreador (seguros), solo por nombrar los más populares en el mundo.

3. Dispositivos cada vez más móviles
El pronóstico fue exactamente como vivimos hoy “habrá gadgets capaces de mantener al usuario conectado durante todo el tiempo para que siempre estuviera informado”. Comenzamos a tener equipos inteligentes, cuya capacidad de conexión se duplica o triplica cada 5 años. Hoy es increíble la capacidad de procesamiento de información y de conexión que tienen los smartphones.

4. Pagos y transferencias por internet
Era difícil hace 18 años imaginar que todas las transacciones bancarias que uno realizara podrían ser realizadas a través de internet, sin moverse de su sitio. Esto era aún más impensable si nos referimos a las Apps que tenemos en nuestros smartphones. Si vamos un poco más allá, de hecho, ya en muchos países la tendencia es pagar con el teléfono celular, abrir una cuenta bancaria con un selfie, o depositar cheques solo con una foto y previo registro en la aplicación.

5. La revolución social
Biill Gates tuvo la visión sobre cómo las comunicaciones se transformarían con la proliferación de las páginas web. Al margen de esto han surgido nuevos negocios y medios de carácter social para ayudar a la gente a permanecer en contacto. Aparecieron redes como Hi5, MySpace y finalmente Facebook, quien llegó para quedarse por su constante búsqueda de la innovación, y que hoy por hoy es uno de los principales medios de comunicación en el mundo entero.

6. Discusiones en Directo
Según Gates, “la comunicación cambiará de tal forma que cualquier persona del mundo podrá dar su opinión sobre un tema”. En este sentido, Facebook, Twitter, Instagram, solo por nombrar los más reconocidos mundialmente.

7. Segunda pantalla y deporte comentado
El fundador de Microsoft no se equivocó al comentar que en el futuro los partidos deportivos podrían analizados por cualquiera. Las personas suelen ver los partidos y al mismo tiempo en la PC, Tableta o Smartphone hacen comentarios, intervienen con los comentaristas y participan en foros, e incluso, se comunican directamente con su deportista favorito.

8. Turismo a la carta
En el libro se anunciaba la capacidad que tendrían las computadoras para “armar paquetes” de viaje. Allí se indicaba que con solo comprar el boleto de avión, el software haría recomendaciones para tours, alojamiento o daría acceso a la comunidad de usuarios para ver las recomendaciones con mejor puntuación.

9. Personalización de la publicidad
Quizás la más impensable de todas las predicciones. El solo hecho de imaginar que una persona pudiera recibir publicidad especialmente dirigida hacia él, y más inimaginable aún, el crecimiento y la consolidación de grandes empresas (como Amazon, Google o Facebook) que han surgido gracias a esa microsegmentación.

10. Se busca empleo, pero por internet
Y tal como lo predijo, en un futuro las personas encontrarían trabajo a través de portales especializados de internet”. Y así es hoy en día, de hecho, las empresas prefieren recibir [postulaciones a través de estos “mayoristas” de empleos y candidatos que recibirlos personalmente en sus oficinas. La ventaja adicional que tienen estos portales especializados es el mayor alcance que les brinda estar en internet.


Redactado con información de ABC.es y Business Insider.


No hay comentarios:

Publicar un comentario