martes, 18 de julio de 2017

Coca Cola incorporará Inteligencia Artificial en sus máquinas expendedoras

La tecnología no para de evolucionar y cada vez está más presente en nuestra cotidianidad, por lo que poco a poco vienen cambiando la forma de hacer muchas cosas: la manera en la que trabajamos, en la que estudiamos, en cómo usamos nuestro tiempo libre y hasta en cómo - cuándo – por qué compramos.

Y es en este punto donde precisamente donde la innovación y la Inteligencia Artificial juega un rol fundamental: en interactuar con el cliente tantas veces sea posible y llegar a conocerlo para entregarle el producto que verdaderamente está buscando. Esta interacción no solo es de los comerciantes con sus compradores, sino también de la marca hacia sus consumidores más fieles, que pueden contactarlos no sólo a través de una página web o las antes conocidas líneas de apoyo (0800), sino por redes sociales o cualquier aplicación que facilite esa comunicación bidireccional.

El software que se utiliza en Inteligencia Artificial tiene la capacidad de analizar y responder órdenes humanas y al mismo tiempo ir enlazando esa información con otros datos que ya tiene almacenados. La información obtenida del cliente se usa para mejorar su experiencia y el proceso es el “aprendizaje” que le queda al software, que posteriormente se aplicará a otros clientes. Un ejemplo de ellos son los chats automáticos que tienen las grandes marcas, popularmente conocidos como chatbots, que no es más que un software que opera bajo el modelo de Inteligencia Artificial.

Coca Cola y la Inteligencia Artificial

La marca desarrolló una máquina expendedora (vending machine) que posee Inteligencia Artificial, de manera de acercarse a sus clientes en el momento de la compra, lo que le permitirá mediante alguna identificación sus hábitos de compra, consumo, evitará los atascos y también recibirá en caliente un feedback de sus clientes, con lo que incorporará data adicional para ir alimentando su conocimiento del mercado y así poder mejorar la experiencia de cada usuario.

Por ahora, estas nuevas máquinas expendedoras con Inteligencia Artificial estarán operativas aproximadamente a inicios del mes de agosto, en USA, Australia y Nueva Zelanda, en donde funcionarán como una prueba piloto. No se tienen fechas para el inicio de operaciones en otros países.

Este gran paso que da Coca Cola en materia de innovación mejorará la eficiencia de las gestiones de mercadeo de la marca, eliminarían las encuestas a consumidores que algunos podrían considerar tediosas y tendrán información en tiempo real, en el momento en que el cliente está haciendo uso de sus productos, por lo que los comerciantes minoristas pueden obtener información de alto valor, dando lugar a tareas más complejas, análisis de datos a gran escala -Big Data- y otras actividades que vendrán a revolucionar la industria.


Tomado de Coca-Cola Uruguay, MarketingDirecto.com y otros

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