martes, 26 de septiembre de 2017

Slack vs e-mail ¿Cuál usaremos en las empresas?

El mundo digital avanza a pasos agigantados, y tanto es así que una herramienta fundamental para la colaboración y el trabajo en equipos como lo es el correo electrónico podría tener sus días contados.

Aunque Slack no es la primera herramienta que trata de desplazar al correo electrónico (recordemos la iniciativa de Google, Wave, cuyas funciones ahora se alojan en Google Drive, que expiró en 2012), tuvo una acogida sorprendente en sus primeras semanas de funcionamiento en 2013 (solo 120.000 usuarios en la primera semana) y que cuenta con una comunidad activa diaria de más de 3 millones de personas al día, un tercio de ellas usa la versión paga.

¿Dónde radica el éxito de Slack?

Slack puede integrarse a más de 900 mil programas, redes sociales, herramientas de productividad, y muchas más, tales como Twitter, Google Drive, Google Docs, Dropbox, plataformas de llamadas de video y audio, emojis, gifs,etc por lo que muchos la han calificado como el Whatsapp empresarial.

Empresas de la nueva economía y que son reflejo de innovación han manifestado que para darle dinamismo a su operatividad han incluido a Slack como herramienta de trabajo, un ejemplo de ello son  Airbnb, HBO, NASA, LinkedIn, Samsung, Buzzfeed y casi todas las empresas de Silicon Valley.

¿Por qué se dice que el correo electrónico podría desaparecer en las empresas?

Han entrado nuevos competidores de Slack con cantidad considerable de usuarios y que son marcadores de tendencia: en el caso de Uber, por nombrar alguno, cambió Slack por Hipchat, la competencia directa de Slack, debido a que lo consideraba más ágil.

  • Microsoft: Este año entró en el juego Microsoft con su suite Microsoft Teams, que combina mensajería, Skype for bussines, lo que permite reuniones en equipo, archivos compartidos y todo el paquete de Office, además de ser compatibles con apps de terceros como Trello, Hootsuite, GitHub, Smartsheet, Wrike, entre otras. En algunos casos podría no representar costo adicional. 
  • Facebook: la compañía de Mark Zuckerberg anunció recientemente, aunque sin dar mayor detalle, de lo que sería una solución de comunicación empresarial, Facebook for Work, la cual tiene una ventaja inicial: la mayoría de las personas usan Facebook y su mensajería, y probablemente integraría lagunas capacidades de Whatsapp, así que se ahorrarían el proceso de adaptación a la nueva herramienta. Sin embargo, podría también encontrarse con empresas que tengan como política no permitir la entrada a redes sociales en los horarios laborales.



Stewart Butterfield, el creador de Slack, ha reconocido que su idea busca destronar al correo como herramienta de trabajo, hacerlo menos rígido y más humano. El usuario ciertamente pasará más horas en Slack, pero también tendrá y subirá más información para que fluya mejor el trabajo. Los empleados ahora lo piden en las empresas, la forma de trabajar ha cambiado, concluyó.

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