miércoles, 18 de abril de 2018

Falsas Apps de Seguridad para vender publicidad


Todos los días leemos noticias sobre ataques, robo de información, hackeo de cuentas, etc. y pareciera que los usuarios están tomando conciencia de la importancia de emplear medidas más allá de la prevención para evitar ser blanco de los ataques.

Sin embargo, gente que emplea tácticas poco éticas para conseguir compradores para sus productos se han dado a la tarea de subir falsas Apps de seguridad en la tienda oficial de Android, Google Play.

Los usuarios se dejan llevar por unas aparentes grandes cantidades de instalaciones, pero son falsas descargas realizadas por Bots que dan una calificación positiva a la App y luego no siguen el proceso de instalación. De esta manera se convierten en un gran canal de difusión de publicidad, lo que les permite ganar más dinero.

En total, se encontró que eran 35 apps que hacen creer a los usuarios que son para seguridad (con la excusa de que si incluyen una codificación, pero muy precaria). De las 35 se encontró que la mayoría ofrecen una versión mejorada pero paga, otras ofrecen un bloqueador de apps básico (para apps maliciosas) y una que hace un mal uso de la marca ESET

Si bien es cierto que estas apps no interceptan operaciones ni información de los usuarios, se encargan de llevar publicidad de diferentes productos y la posibilidad de comprarlos on-line, pero lo peor es que se le hace creer al usuario que su dispositivo está protegido y navega confiado, cuando en realidad se está expuesto a cualquier peligro en la red.

Ya Google Play ha tomado las medida correspondientes, pero la recomendación sigue siendo solo descargar las apps de fabricantes reconocidos o buscar referencias en páginas/blogs que hablen sobre el tema y hacer las preguntas pertinentes para salir de dudas.

Redactado con información de Welivesecurity

No hay comentarios:

Publicar un comentario