viernes, 15 de junio de 2018

Banca latinoamericana víctima de ciberataques y robo millonario


Un grupo de cibercriminales internacionales se atribuyó el ataque perpetrado al Banco de Chile a finales de mayo, de donde sustrajeron finalmente un aproximado de $ 10 millones.

Según un comunicado oficial del banco que fue enviado a sus clientes, están haciendo lo posible por recuperar el dinero pero han tenido que tomar medidas extraordinarias, ya que los mecanismos de seguridad informática con los que contaban se suponía eran suficientes para que su dinero y datos estuviesen a buen resguardo.

El procedimiento para el robo fue introducir un virus como señuelo, el que los expertos identificaron como Malware Swap, lo que causó fallas en el correcto funcionamiento de los sistemas del banco, oportunidad que aprovecharon los hackers para efectuar operaciones bajo la red Swift y llevar los fondos hasta Hong Kong. La detección casi inmediata de estas operaciones fraudulentas evitó que fueran más, y solo se ejecutaron 4 operaciones de las docenas que estaban en proceso.

Como medida de prevención de nuevos ataques a la entidad, se decidió incorporar a expertos del más alto nivel a su comité de asesores, a la vez que se planteó la necesidad de modernizar los protocolos y optimizar las herramientas que les ayudarán a bloquear este tipo de transacciones.

Igualmente, el sector bancario de la región se mostró preocupado por la efectividad y la rapidez con la que fue realizado este robo, por lo que se propuso buscar asesoría con organismos internacionales de seguridad informática para elevar los niveles de protección y ajustar el marco regulatorio al mundo actual para cibercrímenes que, en ese país, data del año 1.993.



Redactado con información de ESET.


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