jueves, 14 de junio de 2018

Cuídate de las estafas en redes sociales durante el Mundial Rusia 2018

Cada vez que se aproxima un evento mundial o muy masivo, los ciberdelincuentes aprovechan la ocasión para captar la atención de usuarios inocentes, a quienes engañan para tomar algún tipo de provecho o generar lucro.

¿Recuerdan los famosos viajes de regalo a Sudáfrica para ver el mundial de fútbol? boletos casi regalados para los juegos de las semifinales, televisores, celulares y iPads para ver los partidos, consumos de tarjetas de crédito gratis por los días del mundial de fútbol, en fin , timos de cualquier clase para poder y ofrecidos por diferentes medios para probar qué pescan.

Generalmente estos engaños vienen acompañados de un mensaje llamativo, que de una vez te puede direccionar a una página falsa, donde pueden pedirte ciertos datos para optar o ganar el beneficio que ofrecen. Allí tomarán tus datos, y corres el peligro de ser robado directamente en el banco, o hacer compras sin tu consentimiento a través de tu tarjeta de crédito.

Con la proximidad del mundial de fútbol Rusia 2018 no faltarán las estafas que involucren a marcas patrocinantes o relacionadas de una u otra manera con este gran evento. Comenzaremos a recibir mensajes con premios de Visa, Coca-Cola, Adidas, Nike, Directv, entre otras reconocidas marcas que estimulen a la gente para que sin pensarlo 2 veces estén ingresando al link fraudulento. Este año se estima los mensajes serán transmitidos vía WhatsApp, por Redes Sociales (para las Apps) y en menor proporción, por vías tradicionales (correo electrónico y páginas web).

Hay otros cibercriminales un poco más astutos, que no usan marcas reconocidas para ofrecer premios de ensueño, sino que solo anuncian web sites, apps con información o para ver la transmisión en vivo, en donde se podrían encontrar software malicioso, software espía, o simplemente adware, por lo que definitivamente, no hay que caer en anuncios, especialmente si el usuario no está buscando nada al respecto.

Otra de las herramientas de las que se pueden aprovechar los estafadores es pagar anuncios publicitarios, utilizar técnicas de posicionamiento en buscadores (SEO), etc.,  de esa forma hacen creer que es un http genuino y las personas que tuviesen algún tipo de dudas sobre la legitimidad de la oferta, pudiesen caer en la trampa.

¿Qué medidas tomar?

  1. No acepte, bajo ningún concepto invitaciones, links, sugerencias, sobretodo si son marcas de las cuales usted no ha sido cliente en tiempo reciente.
  2. No ingrese a ningún link que ofrezca regalos, sorteos, rifas, premios.
  3. Evite por sobre todas las cosas dar sus datos personales y bancarios.
  4. Si el mensaje que recibe dice ser de un banco o de una importante marca, diríjase directo a un PC o portátil y coloque en su buscador el nombre de la empresa e ingrese por allí, no mediante ningún link. Si la empresa efectivamente está haciendo alguna actividad especial en torno al mundial, seguramente lo anunciará en su página web.


Toma conciencia, cuida tus dispositivos, tu información personal y disfruta del Mundial Rusia 2018 sin percances.

Redactado con información de WeLiveSecurity y otros portales


No hay comentarios:

Publicar un comentario