viernes, 6 de julio de 2018

Cuidado: falsas cadenas de WhatsApp ya han generado muertes


Los usuarios desprevenidos son mayoría en todas las sociedades. Personas que transmiten todo tipo de información porque dan por sentado que todo lo publicado en las redes sociales es verdadero. Personas que no contrastan, no buscan otras versiones, no verifican la veracidad o la confiabilidad de la fuente emisora que difunde la supuesta noticia.

Estas noticias falsas o bulos son distribuidas a diestra y siniestra en whatsapp, y las “noticias” van corriendo como el agua. Las más abundantes hasta ahora habían sido las estafas, pero también se distribuye malware publicitario (adware), virus, links a falsos sites donde roban credenciales cambiarias, etc.

Este año surgió una variante en la India y son llamados los “bulos mortales”, el mercado más grande de WhatsApp, con más de 200 millones de usuarios. Estos mensajes hablan sobre secuestradores de niños y ladrones de órganos, a quienes describen en las cadenas como con apariencia de mendigos,  que andan en grupo.

La colectividad ataca a golpes a estas personas que “se parecen” a las descritas en las falsas cadenas, lo que ha generado hasta la fecha 9 personas fallecidas y decenas de heridos  en los mismos incidentes.

Por la gravedad de los ataques y el revuelo que ha causado en la población, por creerles y hacerlos creerse una especie de vengadores anónimos, las autoridades de la India han solicitado cooperación a Facebook (propietaria de WhatsApp) para que los apoyen en las investigaciones para determinar de dónde provienen esas cadenas o bulos, y con qué fin las siguen difundiendo. También solicitan a la empresa tomar las medidas correctivas necesarias para ellos, desde el estado, hacer cumplir la ley. Alegan que Facebook no puede evadir la responsabilidad porque los usuarios están difundiendo la falsa información y los ataques en su plataforma, que al final pueden ser consideradas actividades delictivas.

Facebook hasta ahora solo ha manifestado que están haciendo campañas para educar a los usuarios para detectar falsos mensajes que lleguen a través de las redes, adicionalmente se lanzaron pruebas beta para permitir rastrear (por etiquetado) cada vez que un mensaje sea reenviado y una funcionalidad que en los grupos solo permite enviar mensajes a los administradores, pero las autoridades de la India consideran que es un tímido esfuerzo y que no hace nada contundente por resolver, o al menos detener estos sucesos violentos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario