sábado, 3 de noviembre de 2018

Razones por las cuales ha disminuido el uso de antivirus en PCs

Contrario a lo que pudiera imaginarse, a pesar de las nuevas amenazas que aparecen día a día, el uso de antivirus ha disminuido en todo el mundo.

Estudios realizados en 2017 y 2018 demuestran que en Latinoamérica y Europa se han incrementado las amenazas, y si revisamos nuestras anteriores publicaciones, alrededor del 50% de las Pymes reportaron haber tenido algún percance de seguridad (virus, malware, ataque, etc.) el mismo período de tiempo. Siendo esta la situación, vale preguntarse ¿Cuáles con las razones por las cuales ha disminuido el uso de antivirus en PCs?

Un informe reciente del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (España) demuestra que el 43,1% de los usuarios en ese país confía en internet como plataforma, y un 46,4% la percibe como más segura que antes (de hecho, este número es 3 puntos superior al resultado del mismo período en 2017).

Cuando se refiere específicamente a usuarios de móviles, el 33,4% de los encuestados declara que navega en la red con permisos restringidos, pero al revisar los equipos, se comprueba que el 92% tiene algún grado de protección de su equipo pero lo desconocían.

En cuanto a los datos del uso de firewall (en equipos de escritorio), el 95,7% señala que si los tiene y usa, pero al revisar, se comprobó que quienes lo tenían activado era solo el 36,9%. El escenario se repite cuando se preguntó por los sistemas seguros de desbloqueo, cuando el 80,9% de los usuarios de PCs afirmaron usarlo, y se comprobó que solo el 32,8% de las personas realmente lo utilizan. 

Al consultar directamente sobre el uso de antivirus en PCs cayó 2,5 puntos con respecto al mismo período durante el trimestre pasado, situándose ahora en 71% (declarado), pero aumentando su uso cuando se trata de dispositivos móviles (alcanzando cifra récord de 50%).

En conclusión, se estima que los usuarios están navegando con mayor frecuencia a través de dispositivos móviles y teléfonos, por lo cual están dando prioridad a los antivirus y demás soluciones de seguridad para esta clase de equipos, disminuyendo, por ende, el empleo de soluciones de seguridad en PCs.


No hay comentarios:

Publicar un comentario