viernes, 9 de noviembre de 2018

Las cualidades mas buscadas en una entrevista laboral


Un prestigioso portal europeo de headhunting, con motivo de su Aniversario número 20, publicó recientemente las cualidades más buscadas en una entrevista laboral por sus contratantes. Esto lo contrastamos con otras publicaciones similares en América Latina, y los resultados fueron muy similares.

¿Qué se busca en el candidato ideal?

Dependiendo de la empresa, se ajustarán las capacidades, pero en líneas generales, las características que podrían ayudar a una persona como potencial buen trabajador son muy parecidas en cualquier área laboral y en distintos territorios, y como la experiencia nos indica que el proceso de búsqueda de estos candidatos ideales no es tarea fácil, le ofrecemos una guía para que puedan orientarse y obtener mejores resultados a la hora de hacer la selección.

  1. Actitud positiva: si una persona muestra interés y disposición por nuevos retos, por adquirir conocimientos, es un punto muy a su favor, ya que siempre estará dispuesto a ir por más.
  2. Capacidad para trabajar en equipo: la colaboración en las empresas es fundamental. Si todos los miembros de un equipo reman en la misma dirección conseguirán los objetivos que se hayan planteado. En lo que uno de ellos deja de hacer su trabajo, va a ser notoria la falta de compromiso de uno de sus miembros.
  3. Motivación: nada mejor que una persona que haga las cosas con ganas, será un empleado que está convencido de que haciendo las cosas bien y como deben hacerse obtendrá el resultado esperado.
  4. Honestidad: la sinceridad (de hecho y de palabra) es un elemento clave para el éxito del trabajo en equipo. Debería ser una condición sine qua non en cualquier tipo de empleo.
  5. Flexibilidad: si un candidato muestra cualidades para adaptarse sin muchas dificultades a nuevos retos, a cambios de escenario, de patrones, de formas de aprender, Usted tiene en frente a una persona para realizar acciones que de seguro contribuirán a la consecución de los objetivos. Esta cualidad es valiosísima en países con economías emergentes.
  6. Empatía: si hay personas con la capacidad de ponerse en los zapatos del otro” son ideales para el trabajo en equipo, para resolver conflictos y son excelentes desarrollando relaciones con clientes.
  7. Inteligencia Emocional: saber manejar las emociones propias, e incluso, guiar a otros para canalizarlas, va a asegurar que esta persona no es generadora de conflictos, muy por el contrario, los evita antes de que surjan.
  8. Proactividad: la iniciativa propia es una de las cualidades más buscadas en cualquier trabajador. Si desde las entrevistas la persona muestra interés en hacer cosas sin que otra persona se lo solicite, procure contratarlo porque ese empuje no es precisamente lo que más abunda.
  9. Trabajar bajo presión: si el candidato es una persona segura, que sabe que alcanzará lo que se haya propuesto, si es organizado, metódico y está “programado” para lograrlo, pero además sabe manejar sus emociones (inteligencia emocional) y es flexible, usted tiene en frente un diamante en bruto.
  10. Compromiso: si es una persona que realmente se ha involucrado en sus experiencias laborales anteriores, o en sus estudios, si ha estado unido a grupos deportivos, sociales, etc por un determinado tiempo, es una persona que puede aportar a la organización lo mejor de sí, no lo piense mucho.

¿Será muy difícil encontrar un candidato con al menos la mitad de estas características? ¿Cuáles son indispensables en su organización?

No hay comentarios:

Publicar un comentario