lunes, 20 de febrero de 2017

Realidad Aumentada no es Realidad Virtual

Realidad Aumentada  es un primo cercano de la Realidad Virtual. Sin embargo, existe una diferencia crucial entre ambos: el significado casi opuesto que ambos atribuyen al “término” realidad: Realidad Virtual  busca ubicar a los usuarios en un mundo convincente pero artificial. En cambio, Realidad Aumentada complementa al mundo real al colocar sobre este data-generada por computador, bien sea  para usos prácticos o para entretenimiento. En Realidad Aumentada  se está viendo un ambiente físico del mundo real (en vivo y en forma directa o indirecta), cuyos elementos son aumentados (o suplementados) por aportes sensoriales generados-por-computadora tales como sonidos, videos, gráficos o data de GPS. En otra palabras, la tecnología funciona al mejorar o aumentar la percepción actual de la realidad. 
Evolución de las computadoras
La historia de las computadoras es una de creciente intimidad. Inicialmente los usuarios alquilaban tiempo en computadoras que eran propiedad de otros. Eventualmente llegó el “computador personal”. Hoy en día el computador es el teléfono inteligente, residiendo en un bolsillo de la persona, sirviendo cómo cámara o incluso como asistente personal. De acuerdo a los expertos, el próximo paso implica mudar  el computador del bolsillo al cuerpo mismo. Podrían ser unos “lentes” que cumplen la función de un teléfono inteligente y allí Realidad Aumentada estaría pintando información computarizada directamente sobre la visión que tiene del mundo quién lleva los lentes. Por ello, Realidad Aumentada permitiría una nueva visión y una manera más íntima de interactuar con las máquinas.  En la práctica se trata de un nuevo idioma para los seres humanos.
Aplicaciones de Realidad Aumentada
  • Lentes relativamente simples pueden proyectar imágenes planas para sus usuarios. Son utilizados en almacenes y esa pantalla – en combinación con tecnología que realiza seguimiento al personal y a los envíos – puede darle instrucciones al empleado sobre adonde ir, la ruta más rápida y que recoger cuándo llega. Simultáneamente tiene sus manos libre para poder mover cajas. Aquí hay estimaciones de 25% de mejoras en eficiencia.
  • Las aplicaciones más populares de Realidad Aumentada siguen estando en los teléfonos inteligentes: Pokemon Go y Snapchat.
  • Hay auriculares poderosos que pueden percibir el entorno y reaccionar a este, proyectando ilusiones tridimensionales sobre ese mundo. Cómo ejemplos, en escuelas de medicina los estudiantes pueden disponer de cadáveres virtuales para ser diseccionados  y en la práctica de arquitectura, donde varios diseñadores pueden trabajar simultáneamente en la representación digital de un edicicio.
  • La aplicación Translate de Google usa visión computarizada, traducción automática y la cámara de un teléfono inteligente para mostrar la imagen de un mundo que contiene textos, con información cómo contenido de menús y señales de calle, presentados en varias docenas de idiomas.
  • Google y Lenovo están trabajando en una tecnología denominada Tango usando un teléfono con sensores adicionales puede detectar el mundo que lo rodea y construir una imagen tridimensional de sus alrededores. Puede modelar una oficina o cualquier otro espacio y permitir que se dibuje sobre esta. Con aplicaciones como “Measure” se coloca una cinta métrica virtual sobre la pantalla y se obtiene el ancho y el alto de lo que se desea medir. Si se le apunta a una cama provee las dimensiones de esta.
Snapchat
Ha cautivado a jóvenes en Occidente con (1) un contenido que desaparece rápidamente y con (2) funcionalidades traviesas y juguetonas. Ha conectado con los jóvenes más que Facebook o WhatsApp. Los usuarios realzan fotos y videos propios, donde aparecen vomitando un arcoíris o mutando su cara hacia máscaras de animales. El 41% de los Estadounidenses entre 18 y 24 años usan el servicio en forma diaria y 150 millones lo hacen en forma global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario