martes, 20 de febrero de 2018

¿Por qué la Nube es más conveniente para las Pymes?


Recientemente en una entrevista realizada por el sitio de servicios a empresas de Vodafone
a la Directora de Cloud Computing de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, Angel Moreu, señaló la importancia de la tecnología de Nube en las Pymes.

Y es que en el ADN de cualquier Pyme se encuentra la intención de crecer, y es justo allí donde la nube hace su entrada triunfal, ya que no tiene el tipo de restricciones que conlleva una plataforma "tradicional": Licenciamiento que se vence (y luego puede que no se actualice, hardware que se puede quedar corto para un momento de expansión, o que puede quedar fuera de servicio por fallas del equipo (y obsolescencia), etc.

¿Por qué la Nube es más conveniente para las Pymes?
  • La escalabilidad como primera cualidad, además de la economía inicial (por solo pagar por lo que se usa y que podría aumentar una vez la empresa comience a crecer), le va a permitir incrementar sus recursos de una manera totalmente coordinada y planificada, lo más importante, sin desperdicios,
  • El personal de IT (que en este tipo de organizaciones es reducido) no debe estar pendiente de realizar/programar las actualizaciones, ya que automáticamente el servicio se encarga de ello.
  • Otra de las ventajas competitivas que posee la nube es que favorece el trabajo colaborativo, los archivos están disponibles de acuerdo a la configuración que realice el propietario.
  • Las herramientas de productividad están disponibles así no esté conectado a internet. Una vez se realice la conexión, los documentos e información contenida se actualizará.
  • El Cloud Computing estimula el uso de herramientas de business Intelligence, ya que muchos de los proveedores de servicios en la Nube disponen de productos para medir y monitorear el desempeño de la organización.




¿En qué servicios de nube tienen las empresas pensado invertir en el corto, mediano y largo plazo?

La especialista hace mención a un estudio que IBM realizó internacionalmente, en donde se evidencia que la tendencia mundial es el almacenamiento (ilimitado) como el primer servicio en la nube contratado por las Pymes. Los siguientes serían software de productividad, espacio en la nube, software de Gestión Empresarial, Hospedaje en la Nube, Acceso a correo electrónico de la empresa, etc.

A continuación se muestra el gráfico resumen de esa investigación:




Servicio
Corto Plazo
Mediano plazo
Largo Plazo
Total
Almacenamiento Ilimitado en la Nube
5%
7%
5%
17%
SW de Productividad
5%
5%
3%
13%
SW de gestión de empresarial Online
4%
4%
3%
11%
Base de Datos
4%
4%
3%
11%
Acceso remoto a documentos
4%
4%
2%
10%
Movilidad
3%
3%
3%
9%
Conexión remota al e-mail de los empleados
2%
1%
1%
4%




¿Conoces casos exitosos de Pymes con servicios en la Nube? Permanece atentos a nuestras próximas publicaciones, poco a poco daremos a casos en los que el Cloud Computing fue la herramienta que impulsó la empresa hacia el camino de la competitividad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario