jueves, 7 de junio de 2018

Rompamos los mitos de la automatización


El desconocimiento de un área puede traer ciertos temores, ya que precisamente, no se sabe
exactamente cuáles son las fortalezas de la incorporación de la tecnología en sus procesos.

Líderes del área y los “early adopters” indican que el ser humano, por naturaleza, siente algo de resistencia al cambio, por lo que pueden pensar que estos avances no son más que una amenaza para sus puestos de trabajo que para ayudar a incrementar la productividad, pero veamos qué significan en realidad:

  1. La principal razón para automatizar es ahorrar costos y minimizar los errores humanos: la verdad dependerá de la visión que tenga cada parte involucrada, y si bien es cierto que este ahorro se da, puede ser que venga como consecuencia del incremento de la productividad y la exploración de nuevas o mejores formas de hacer las cosas. En estos tiempos, la incorporación de tecnología más innovadora implica, muchas veces, la creación de nuevos puestos de empleo
  2. La automatización es exclusiva del departamento de TI: estudios en diversas empresas a nivel mundial muestran que los empleados consideran que las áreas que necesitan mayor innovación son, entre otras Gestión del desempeño, Roles de RRHH, Estructura Organizacional, Programas de beneficios, Gestión de desarrollo profesional, etc. Los entrevistados y expertos consultados señalan que la automatización no implica solo colocar máquinas a hacer el trabajo humano, sino combinar y potenciar las capacidades intelectuales de los trabajadores.  
  3. La automatización traerá un impacto negativo para los trabajadores y los puestos de trabajo: si bien es cierto que podrían automatizarse algunas áreas y transformarse algunas labores, por lo que a la larga se crearán nuevos puestos para poder atender los requerimientos que vayan surgiendo. Es válido resaltar que estos nuevos puestos por ser más especializados crearán trabajos de mayores ingresos. Esto es una señal de que las fuerzas de trabajo se diversificarán, a la vez que se requerirán nuevas habilidades de los Gerentes y Directores. 
  4. La automatización aumenta la pérdida de puestos de trabajo en todas las categorías: Los informes de las empresas mundiales de outsourcing de talentos indica que estos puestos más ligados a la innovación tienen un componente fijo en la empresa y otro de personal freelance o de outsourcing, tal como lo evidencia la gráfica 2
  5. Los trabajadores freelancers o por proyecto no tienen compromisos con la organización: al entrevistar a los empleados fijos de una empresa con respecto a sus compañeros de outsourcing o freelancers, dan fe de que todos los trabajadores se esfuerzan por igual.



El reto queda para los líderes: ir trabajando y educando a los empleados sobre los beneficios de la automatización, que estos cambios implican una remodelación y mejoramiento de los puestos de trabajo, ir sentando las bases y programas de formación para que los empleados no se sientan desplazados de un puesto, sino de promociones a nuevas labores. Y comprometerlos a que nos acompañen en las nuevas formas de trabajar.


Redactado con información de iProfesional.com TalentoIT.biz y 

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