lunes, 23 de mayo de 2016

Uso del Big Data y Algoritmos para la búsqueda de talento


La tecnología está adquiriendo importancia en la forma en las cuales las organizaciones buscan talento. Se trata principalmente de la aplicación de análisis de data ya existente en forma masiva– la explosión conocida como Big Data. La nueva tecnología aprovecha data más concisa  y plataformas de Big Data en la Nube que funcionan como una máquina de inteligencia para el manejo del capital humano y ello está llevando a la creación de nuevos estándares en el reclutamiento del talento. Este fenómeno se está reforzando con el uso de algoritmos que complementan la capacidad de análisis y categorización de múltiples tipos de data.

Este fenómeno también lleva a cambiar el rol de reclutador. Todavía más relevante, es que la profundidad de la información disponible abre nuevos caminos para las organizaciones, permitiéndoles tomar decisiones de talento bien soportadas, predecir desempeño y desarrollar la planificación de la fuerza de trabajo.

Fuentes externas de Data

Con el uso de Big Data se puede identificar el mejor prospecto dentro de un universo ampliado:
  • Información en-línea en Internet que apunta a prospectos y detalles asociados a ellos: Bases de Datos de Curriculum Vitae, perfiles en redes sociales (LinkedIn, Facebook, Twitter), registros de empleos y muchas otras opciones.
  • Agregación de datos externos, pero acumulados internamente: CV, solicitudes de trabajo, tarjetas de presentación escaneadas y bases de datos contratadas.


Esto sin olvidar que las unidades de Recursos Humanos pueden aplicar pruebas y juegos para analizar candidatos y sus reacciones y respuestas para medir patrones y habilidades específicas.

Fuentes Interna de Data

Las personas cada vez dejan más trazos de lo que hacen en su trabajo. Esas pistas de data pueden ser cosechadas para luego ser utilizadas con múltiples objetivos (mejora del desempeño del individuo y de la organización, como modelo para comparación con otros empleados). En la comprensión de las actividades de las personas en el trabajo hoy se puede conocer:
  • Cómo utilizan computadores y teléfonos en su actividad empresarial.
  • Lo que dicen en las redes sociales.
  • Su movimiento físico dentro de la oficina y/o con clientes-proveedores.
  • La rotación debida a la distancia casa-trabajo o por una politíca de compensación no competitiva.


Benchmarks

Los analíticos de Talento disponibles permiten hacer el Benchmarking:
  • Big Data facilita la identificación de las características de las personas más destacadas de la organización y se puede usar dicha información en la pre-selección de los prospectos sobre la base de la comparación con dichas cualidades.
  • La data en tiempo real permite identificar lo que funciona y aquello que está fallando en reclutamiento.


Están disponibles la data generada por reclutados previamente y puede saber: quienes siguen en la organización, quienes recibieron promociones, quienes se desempeñaron bien, quienes no funcionaron y porqué.

Algoritmos

Por complementar la información se desarrollan algoritmos, que además  “aprenden” a medida que se les usa más. Estos algoritmos usan la información de los aspectos prácticos del trabajo y también de las relaciones e intereses que los empleados mencionan en sus redes sociales. Ellos ayudan a  identificar las características de la personalidad y el  comportamiento medible de los candidatos para hacer comparaciones con miembros exitosos del equipo de trabajo.


Big Data  y los algoritmos están descubriendo talento que redes convencionales de reclutamiento no detectan. La evidencia nos dice que cuando Reclutamiento hace su trabajo correctamente, los empleados duran más en la empresa, trabajan más felices y eventualmente la empresa recupera el costo de búsqueda y entrenamiento más rápidamente y con mayor certeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario